La restauración y el coronavirus, no todos han bajado la persiana

El confinamiento ha obligado a los restauradores a cerrar las puertas de su negocio, a la espera de que se supere la crisis creada por el coronavirus, dado que muchas de estas empresas no pueden seguir asumiendo gastos (nóminas, alquileres, impuestos, etc) al haber dejado de facturar.

Para paliar esta situación, el Gremio de Restauración de Barcelona ha puesto a disposición del sector un modelo de carta para que los restauradores puedan pedir a los propietarios de los locales, que queden exentos de pagar el alquiler hasta que el gobierno les permita reabrir. Además, la mayoría de los restauradores, han decidido tramitar un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) para los trabajadores.

Pero hay una alternativa a todo lo dicho. Cerrar las puertas de entrada al restaurante, sí, pero las de la cocina no. Muchos fogones y extractores siguen funcionando a todo gas para servir comida a domicilio, normalmente a través de empresas de reparto. Se espera que este tipo de demanda crezca durante los próximos días, ya que será la única opción para todos aquellos que no quieran salir ni para comprar comida, y tampoco quieran cocinar, y también para todos aquellos que simplemente quieran alegrar algunos de los días de confinamiento con la comida de su restaurante favorito. La plataforma de comida a domicilio Just EAT ya ha visto aumentada su demanda.

Por este motivo, Glovo, la mayor empresa de reparto de este tipo de servicio en nuestro país, tiene en estos momentos unas medidas extremas, para evitar contagios entre trabajadores, clientes y proveedores (restaurantes).

Por otro lado, y ante la grave situación laboral que están viviendo los profesionales sanitarios de nuestro país ha habido algunas empresas del sector que, a parte de seguir sirviendo a domicilios particulares, han decidido unirse y han creado Delivery4heroes, para enviar, de manera totalmente gratuita, comida a hospitales y centros sanitarios.

Esta es la situación actual del mundo de la restauración frente al COVID-19. A pesar de que, siendo realistas, éste es uno de los sectores más afectados por esta crisis, siempre hay quien busca alternativas e incluso nuevas oportunidades, o nuevas líneas de negocio. Tomarse este tiempo, como un descanso, o un parón, dónde sólo se hacen evidentes las pérdidas, o como un momento para poder exprimir ideas, buscar alternativas y mejoras de cara a la reapertura, sólo depende de cada uno.

¡Brindemos por éstos últimos, y empujemos a los primeros a ver ese vaso medio lleno!