El buen uso de la tecnología mejora el funcionamiento del restaurante

Superadas las consecuencias sociales de la revolución industrial y la postmodernidad, actualmente vivimos en una época marcada por la revolución tecnológica. Hoy día, y cada vez más, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están más presentes en la vida cotidiana de las personas y la telefonía móvil es un claro ejemplo de «conectividad always on». Estamos ante una auténtica revolución digital protagonizada por la caída de las barreras sociales, del tiempo y del espacio. Una gran parte de nuestra actividad profesional, económica y privada se desarrolla a través de la tecnología y adquiere una importancia fundamental tanto para la comunicación humana como para el desarrollo de nuestra vida en sociedad. La transformación digital es ya una realidad y, por este motivo, el sector tecnológico se encuentra en un período de una fuerte expansión, tratando de crear suficiente oferta para el enérgico incremento de demanda mundial que está experimentando.

En un principio, tecnología y gastronomía parecen tener poco en común y no compartir nada. Sin embargo, los métodos y las posibilidades de desarrollo de la primera permite a la última crear nuevos espacios y conceptos que configuran cómo se consumen los alimentos hoy en día. La conjugación de los dos conceptos es importante porque, además de ser un campo en continuo desarrollo, permite que se den cambios importantes en los valores culturales, sociales y económicos por ser uno de los pilares importantes de nuestra sociedad. Por eso, el buen uso de las nuevas tecnologías es un punto clave para mejorar el funcionamiento de su restaurante.

Las TIC en el sector de la hostelería engloban todo tipo de tecnología utilizada para crear, capturar, manipular, comunicar, intercambiar, presentar y utilizar información en sus distintas formas. En el ámbito de la restauración, se ha identificado un gran número de aplicaciones a nivel tecnológico que se orientan a la mejora de la eficiencia interna, el conocimiento de las necesidades, la captación y gestión de nuevos clientes, la mejora de la experiencia del usuario y de la imagen del establecimiento para diferenciarlo de su competencia. Veamos, a continuación, algunos ejemplos.

5 Tips tecnológicos para mejorar el funcionamiento de tu restaurante

  • Internet/Wifi
    Contar con una buena conexión a internet es imprescindible. Y no solo eso, sino también se debe considerar la fiabilidad, la consistencia y la seguridad de la red que se ofrece en el restaurante.
  • Tecnología
    La evolución tecnológica de las cartas es ya una necesidad. Dicen que no existe una segunda oportunidad para una primera impresión, así que imprimir menús en papel, a parte de suponer un impacto medioambiental considerable, no transmite modernidad a su establecimiento. Usar una tableta digital y/o insertar un código QR a las cartas tradicionales es una apuesta lógica e innovadora por parte del restaurador que le beneficiará en todos los sentidos, ya sea para atraer a un público de clientes más jóvenes, poder actualizar platos, informar sobre los alérgenos y cualquier otra modificación sin tener que gastar más papel del exclusivamente necesario.
  • Control refrigeración/congelación
    El control de temperaturas de los equipos de refrigeración y congelación es uno de los aspectos más importantes en seguridad alimentaria. Disponer de un autocontrol organizado y gestionado a través de herramientas tecnológicas es un salto más de calidad y fiabilidad en su restaurante para cumplir con la legislación vigente.
  • ¿Comemos por los ojos…?
    Adherir fotografías en el menú y/o carta a través de herramientas tecnológicas es una herramienta poderosa para potenciar las vendas del producto. Está comprobado que una imagen vale más que mil palabras y eso el sector de la restauración lo sabe. Sin duda es una herramienta que ayudará a muchos comensales a decidir cuáles son los productos que desean comer mucho antes hasta de pedirlos.
  • Idioma
    Traducir los platos de los restaurantes en distintos idiomas ayuda a los viajeros a disfrutar de la misma experiencia gastronómica que en casa. Eliminar la barrera idiomática en su restaurante implica que el comensal disfrute de la experiencia sin preocuparse en qué país del mundo se encuentra.
  • Y muchos otros, como los sistemas de reservas online, los sistemas de reviews y recomendaciones, los buscadores y los comparadores de precios, etc. Todos ellos con un coste muy reducido en comparación con los potenciales beneficios de su utilización.

Conclusión

Existe una amplia evidencia acerca de los beneficios que las TIC aportan en el sector de la restauración y, por ese motivo, muchas empresas del sector están invirtiendo importantes recursos en la implementación de tecnología en su negocio. Sin embargo, desde Refoodlution se advierte acerca de la necesidad de evaluar la conveniencia de cada inversión, priorizando aquellas que resulten más apropiadas en cada establecimiento. Además, no todas las aplicaciones de las TIC implican un desembolso económico importante, por lo que incluso las pequeñas empresas del sector de la hostelería pueden mejorar notablemente sus resultados gracias al uso de la tecnología.

Por ello, Refoodlution tiene un doble objetivo: ofrecer un servicio básico apto para todo tipo de restaurantes y ofrecer un servio premium con más utilidades relacionadas con las TIC para aquellos que lo consideren útil y necesario. ¿Quiere saber en qué consisten nuestros servicios? Contáctenos a través del correo info@refoodlution.com y descubre como la tecnología puede mejorar el funcionamiento de su restaurante.