Las alergias e intolerancias alimentarias en los restaurantes

Hola buenos días, ¿me podría traer la carta de alérgenos por favor?
– Emmm… disculpe, no tenemos, si se mira la carta puedo ir a cocina a ver si los platos que desea tienen alérgenos… Sino, siempre le podemos hacer una ensalada.

Si tienes alguna sensibilidad alimentaria como una alergia, intolerancia, restricción o sigues alguna dieta, la conversación anterior te resultará familiar.

Cuántas veces has ido a un restaurante y no te han sabido decir si el plato contiene alérgenos o que el camarero no puedo darte lo que tu consideras una buena experiencia? Ya respondemos nosotros por ti: muchas.

Aunque el Reglamento UE 1169/2011 en vigor regula la información facilitada a los consumidores y/o comensales, la realidad es otra. Somos muchos los que tenemos problemas cuando acudimos a los restaurantes en busca de una experiencia satisfactoria, y se convierte en una selva llena de obstáculos que a menudo nos resulta incómodo, ya que nos hace estar muy alerta de lo que pedimos y lo que finalmente comemos.

El pedido a cocina, en 3 (incómodos) pasos

  • Paso 1: Deberás tener tu primera elección de platos junto con 2 ó 3 variantes por si cuando hagamos el pedido al camarero, vemos que en nuestra primera opción hay alguna incompatibilidad.

  • Paso 2: Cuando tengamos ya al camarero en nuestra mesa, será preguntar plato por plato si contiene los ingredientes que deseamos evitar y, si los contiene, ir preguntando por nuestras 2 ó 3 alternativas. En este punto, veremos si el camarero debe ir a cocina a realizar algunas consultas…

  • Paso 3: y por último, pero no menos importante, será cerciorarnos visualmente si el plato que nos ha llegado a la mesa contiene o no los ingredientes que debemos evitar.

Conclusiones

La tecnología de Refoodlution soluciona este problema evitando que los comensales tengan que pasar por estos 3 pasos, haciendo que sea el responsable del restaurante o jefe de sala quién deba hacerlo y sólo se deba hacer una vez para todos los clientes.

Evidentemente, estamos en una era dónde la tecnología y la digitalización forman parte de nuestro día a día, y es por ello que los problemas analógicos como los que hay actualmente en los restaurantes, cada vez más, deberían ir a menos.